Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 12/02/2019
Vassalli Fabril S.A.
¿Cambios internos en la fábrica?
Los trabajadores regresaron de las vacaciones con algo de dinero en el bolsillo ya que cobraron los días de descanso y el salario de los últimos meses. Se rumorean posibles cambios en la conducción de la empresa.
Tras unas semanas de vacaciones, los trabajadores de Vassalli Fabril S.A. se reincorporaron a sus puestos y comenzaron a realizar jornadas laborales de ocho horas. Lo hicieron en medio de rumores que hablan de cambios al interior de la empresa. El más fuerte de ellos refiere a la posible salida del presidente del directorio, Luis Cagliari. Sin embargo, aún no hay ninguna comunicación oficial al respecto. Ante la consulta de este medio, Cagliari desestimó ese comentario y dijo que “sigue adelante con el plan trazado para este mes”.

Tras un 2018 muy difícil y conscientes de que este año no será sencillo, los obreros de la fábrica de cosechadoras regresaron un poco más animados. Esto se debe a que la patronal saldó la deuda que tiene con ellos de noviembre a la fecha. Además, comenzaron a ingresar insumos, lo cual permite que al interior de la firma se pueda, lentamente, comenzar a producir.

“Al día de hoy, los trabajadores están trabajando la jornada completa y están con los salarios al día, siempre hablando de la deuda pos concurso”, explicaron desde la seccional Firmat de la Unión Obrera Metalúrgica.

El concurso preventivo de acreedores se realizó a mediados de noviembre, luego de la asamblea en la que Luis Cagliari quedó como presidente del Directorio, Martín Denari como director y Mariana Rossi Vassalli como vicedirectora.

A raíz de esta determinación, la deuda salarial y con proveedores que dejó la conducción de los concesionarios, que dirigió Néstor Girolami, pasó a concurso y su cobro seguirá vía judicial.

Según explicó a El Correo, el secretario general de la UOM en Firmat, Diego Romero, los obreros pudieron cobrar en los últimos meses porque “la empresa pudo cobrar unos bonos de bienes de capital y pudo destrabar un dinero que estaba mal retenido en Banco Nación”.

Esto fue posible “por un trabajo mancomunado entre Vassalli y el gremio, donde la intervención de nuestro máximo líder, Antonio Caló, dio el espaldarazo final para destrabar esos fondos”, destacó Romero.

En este marco, el líder de la UOM planteó que “la empresa está pasando por un proceso muy difícil y necesita ser reordenada”. Es por eso que “la dueña, Mariana Rossi Vassalli, tomó la decisión de traer a un nuevo jugador que vendría a ayudar en la gestión”.

“Las perspectivas son realmente inciertas porque hoy la situación del país no está favoreciendo a la producción nacional. Este gobierno está de espaldas a su pueblo y apuesta al desempleo, a la pobreza y al cierre de fábricas. Pese a eso creemos que Vassalli tiene mucho para dar y vamos a seguir acompañado a los trabajadores porque su lucha permitió que hoy la empresa siga abierta”, remarcó.

Un sector en problemas

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, en el tercer trimestre 2018 las ventas de maquinaria agrícola cayeron en promedio un 43,5% respecto del mismo período 2017 (65% cosechadoras, 54% tractores, 19,2% sembradoras y 35,4% implementos).

En su último informe de coyuntura, la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma) ya alertaba que en el segundo trimestre de 2018 se produjo una fuerte desaceleración respecto a 2017 y preveía la continuación de la tendencia, originada "en el fuerte deterioro de la pro-
ducción agropecuaria por la severa sequía afectando la campaña agrícola 2017-18, y en la acelerada desmejoría de las condiciones macroeco-
nómicas del país, pese a la enorme devaluación del peso, en segundo término", explicaba por entonces la entidad.

Ya operando en una coyuntura negativa, hacia fin de año las encuestas de Cafma confirmaban que en ese segundo trimestre del año hubo fuertes caídas en la actividad, en particular en las ventas, con debilitamiento asimismo en la producción e inversión respecto al primer trimestre de 2018.

Días atrás, en una nota brindada a diario La Capital de Rosario, Raúl Crucianelli, titular de la fábrica de sembradoras homónima ubicada en Armstrong y presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma), indicó: "Es fundamental poder destrabar alguna línea para la compra de maquinaria, que el productor tenga crédito o que los fabricantes tengamos alguna línea para descontar valores".

Sumado a esto, señaló: "Hemos elevado una propuesta relacionada con los bancos, que tienen un encaje mínimo que deben guardar y que si destinaran una parte pequeña de éste a la productividad, se destrabaría tremendamente la situación y no significaría costo alguno para el Estado”.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.