Firmat, sábado, 20 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 05/12/2018
Firmatenses que hicieron historia
Pedro Pascual, un hombre de palabra
En este 2018, que lentamente comienza a irse, se cumplieron 65 años de la muerte de un hombre que dejó una huella de tinta y participación en Firmat: Pedro Pascual.

Nació en Canicosa de la Sierra (España), en 1895. Tiempo más tarde vino a la Argentina junto a su familia. Se radicaron en Olivos (Buenos Aires). En busca de su propio destino, llegó a Firmat y comenzó a tejer sueños junto a los vecinos de la aldea santafesina.

En junio de 1924 creó el periódico La Palabra, un medio que durante unos años convivió con El Correo e incluso narró la vida de los firmatenses durante uno de los períodos donde el decano de la prensa del sur santafesino no estuvo en la calle.

Al igual que sus colegas y amigos de El Correo (Alfredo López Jacob y Fernando Toscano), Pedro Pascual se identificó con las ideas socialistas. Sin embargo, ninguno de los dos medios nunca funcionó como órgano partidario.

La Palabra salió hasta 1934. Luego de alejarse del periodismo, Pascual transitó distintos oficios y concluyó trabajando en la Municipalidad de Firmat como responsable de personal, donde compartió los valores y principios que lo acompañaron a lo largo de su vida.

En 1937 donó toda la colección de La Palabra a la Biblioteca Popular “Nosotros”. En la actualidad, gracias a una iniciativa del diputado mandato cumplido, Alfredo Cecchi, todos los ejemplares se encuentran digitalizados.

Pedro y su esposa, doña Elena, tuvieron cuatro hijos: Juan Alfredo, Ester Beatriz, Ricardo Pedro y Sara Ofelia. Hoy, sus nietos y bisnietos (que además del apellido Pascual son de apellido Zuliani, Robles, y Gabba) caminan la ciudad y siguen escribiendo la historia de este rincón de la Pampa Gringa, que se forjó con sueños y convicciones de mujeres y hombres de personas como Pedro.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.