Firmat, jueves, 18 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 17/07/2018
Santa Fe al sur
Croacia siempre estuvo cerca
La destacada participación de Croacia en el Mundial de Fútbol Rusia 2018, donde alcanzó el segundo puesto, dio visibilidad a las localidades donde hay descendientes de ese país.
El domingo al mediodía, casi una veintena de vecinos de distintas edades se reunieron en la sala de la cultura de la Comuna de Chovet a ver en pantalla gigante la final del Mundial de Fútbol Rusia 2018, entre Francia y Croacia. El hecho no es casual: el pueblo cuya población oscila los 2.500 habitantes, se caracteriza porque un 60% son descendientes directos de croatas.

De acuerdo a lo que cuentan algunos de los vecinos de Chovet que ya peinan canas, junto con María Teresa y Villa Mugueta, son las colonias con más descendientes en Sudamérica de croatas. El dato no es menor, si se tiene en cuenta que estamos hablando de tres pequeñas  localidades ubicadas en el sur profundo de Santa Fe.

Según relató en su crónica el periodista Pablo Rodríguez, para la final del mundial de fútbol, “se preparó y adornó especialmente la Casa de la Cultura de la Comuna. Hubo pantalla gigante, sonido profesional, banderas y buffet. Pero también, llegaron a compartir el momento ‘croatas’ de Rosario, Buenos Aires y Venado Tuerto.

El presidente comunal Sergio Busquet, contó que el pueblo vivió una etapa especial después de ganarle (Croacia) a Inglaterra en la semifinal y que a medida que fueron pasando las etapas -más cuando Argentina quedó afuera-, se dio algo especial.

“Aún hay familias que mantienen tradiciones e incluso el idioma. Pero son los menos. Quedan pocos de los primeros croatas. Y vale recordar en este sentido que Chovet es la localidad más joven del departamento General López, con sus 95 años. De todos modos, de una u otra manera siempre se recuerda a la comunidad croata en el pueblo. Están siempre presentes”, aseguró.

Firmat y su raíz croata

En 2017, un grupo de vecinos de Firmat descendientes de croatas empezaron a reunirse para tener en la ciudad un espacio de encuentro y de aprendizaje del idioma de sus ancestros. Para esto tejieron vínculos con el Centro Croata de Rosario.

En este marco, durante el año pasado semanalmente una joven croata que se encontraba de intercambio vino a nuestra ciudad a dar clases del idioma. A raíz de esta iniciativa, dos firmatenses tuvieron la oportunidad de saludar a la presidenta de Croacia durante su visita a Rosario.

La actividad de los descendientes croatas de Firmat fue muy poca pero motivados por el fervor de estos días ya aseguran que en 2019 volverán las clases del idioma y alguna otra iniciativa.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.