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Actualidad | 20/06/2018
Defensa del consumidor
Funcionamiento de la garantía
En primer lugar, debemos mencionar que el deber de garantía se aplica a los bienes muebles no consumibles. Hablamos de las cosas duraderas, que no se consumen con el primer uso. A modo de ejemplo, podemos citar a  los electrodomésticos, las prendas de vestir o el calzado.

Muy por el contrario de lo que mucha gente cree, todos los artículos que se comercializan, tienen garantía. Seguramente, en varias oportunidades, al comprar algún producto, nos habrán manifestado que el mismo no tiene garantía. Esto no es verdad, sino que es mala información o, directamente, un engaño. Absolutamente todas las cosas muebles que se comercializan en el mercado, tienen garantía. Desde una simple remera, hasta un sofisticado teléfono celular. Si se trata de bienes usados, el término de la garantía será de tres meses y en el caso de los bienes nuevos, este término se extenderá a seis meses. Esto es un piso mínimo, que todos los comerciantes deben respetar, aunque podrá pactarse un tiempo mayor, en beneficio del consumidor.

Si un producto falla dentro del período de garantía, debe ser llevado al servicio técnico brindado por el vendedor, para ser reparado. Es importante destacar que el consumidor no tiene que asumir ningún costo por este traslado.

Una vez que el producto llega al servicio autorizado, se le debe entregar al consumidor una constancia de su recepción.

Todo aquel que comercializa un producto, debe asegurarle al comprador un servicio técnico adecuado y el suministro de los repuestos necesarios. Cuando el consumidor retira el producto del service, se le debe entregar una constancia de reparación, que indique: a) el trabajo realizado, b) las piezas reparadas o reemplazadas y c) fecha de ingreso y de salida. Este último punto está relacionado con la prolongación de la garantía, por un período igual al cual el producto estuvo en reparación. Citaremos un ejemplo, con el fin de clarificar un poco esta cuestión. Supongamos que un producto estuvo en el servicio técnico durante quince días. Este consumidor tendrá quince días más de garantía, contados a partir del vencimiento de la misma.

En caso de una reparación insatisfactoria, esto significa que, luego de ser reparada, la cosa vuelva a tener el mismo problema, la ley le otorga al consumidor, tres opciones, que podrá elegir libremente, sin ninguna influencia del vendedor. Estas son: a) la sustitución del producto por otro nuevo, de similares características; b) devolver la cosa, a cambio de la restitución de lo pagado, al valor actualizado del producto y c) quedarse con ese producto que no funciona correctamente y recibir una quita proporcional en el precio que se abonó por el mismo. Sea cual fuera la opción elegida por el consumidor, además tendrá la posibilidad de reclamar una indemnización por daños y perjuicios.

Dr. Federico De Vincenti

Consultas y reclamos: Oficina Municipal de Defensa de Usuarios y Consumidores. Lunes, miércoles y jueves, de 15 a 17 hs. Centro Cultural Norberto Luppi.
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