Firmat, viernes, 19 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Opinión | 16/03/2018
Por Javier Delgado (Delegado de AMSAFE seccional Gral. López)
Algunas ideas sobre la paritaria docente en Santa Fe

Todos los gobiernos, nacionales y provinciales, se preocupan por las cuentas Fiscales pero nadie por el deterioro del salario. Los trabajadores en general, tenemos que defender nuestro poder adquisitivo, agredido permanentemente por la inflación.Los hechos muestran que el ajuste sobre los asalariados no es sólo de un partido “neoliberal”, sino de toda una clase social sobre otra. 

El gobernador de Santa Fe reconoció que la propuesta de la provincia está atada a un contexto nacional difícil. Cuando se habla de este condicionamiento que ejerce dicho contexto nacional, se está reconociendo los límites objetivos del progresismo santafesino para hacer una propuesta acorde a las necesidades de sus trabajadores.

Es importante aclarar que la propuesta real del gobierno provincial a los docentes es del 13 % aproximadamente y no del 15 %. Lamentablemente el gobierno no se conforma con hacer una propuesta baja  sino que dice, ante la opinión pública, dar más de lo que ofrece realmente. Claramente nuestro empleador tiene el poder material para instalar en la opinión pública algo que no es cierto.

Un punto que refleja la pérdida de poder adquisitivo en los salarios, es el aumento de la tarifa eléctrica, que tuvo un incremento del 25% entre noviembre y febrero. Claramente para el aumento de las tarifas se tienen en cuenta los costos de producción, pero para las paritarias, calculan índices de inflación bajísimos, sin considerar lo que cuesta sobrevivir como trabajador. Muestra de ello, es que los docentes, con la propuesta actual del gobierno, en noviembre del 2018 estarían apenas llegando a la Canasta Básica Total calculada en enero 2018 (no incluye alquiler y define la pobreza).

¿Los docentes estamos preocupados sólo por nosotros? No. Es importante resaltar que lo que podamos conseguir los trabajadores de la educación y demás empleados estatales influenciará directamente en las otras discusiones paritarias.

¿En qué consiste el reclamo de los trabajadores estatales? Básicamente, no seguir perdiendo poder adquisitivo. Por ello, el criterio que adoptamos desde Amsafe General Lopez junto a otras delegaciones es: Siempre y ante todo, hay que anteponer el interés de los trabajadores por encima de cualquier otro. Junto al docente, gobierne quien gobierne.

Nosotros mantenemos todos los canales de diálogo y estamos dispuestos a negociar, pero la propuesta tiene que ser racional. Responsabilizamos a las autoridades por no estar solucionado este conflicto.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.