Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Cultura | 13/03/2018
8 de marzo en Firmat
Las mujeres nos organizamos y estuvimos de pie
En un contexto donde se profundizan las raíces patriarcales de nuestra sociedad y aumentan las desigualdades de género en el acceso a los derechos de las mujeres, en la localidad de Firmat se constituyó un movimiento de mujeres que en el marco del Segundo Paro Internacional desarrolló una serie de actividades que, desde el arte y la expresión colectiva, buscó reflexionar y visibilizar toda la fuerza productiva que las mujeres aportamos para el sostenimiento de un orden que aún nos precariza y desiguala.

Desde el Colectivo NiUnaMenos Firmat nos hemos propuesto del mismo modo que lo hizo el movimiento de mujeres a nivel nacional y provincial llevar adelante un proceso organizativo donde las mujeres locales nos reconociéramos a nosotras mismas con historias, trayectorias y expectativas diferentes, pero con el propósito de que podamos encontrarnos en una acción colectiva que nos uniera en esta nueva convocatoria al Paro Internacional de Mujeres.

Así fue como más de 30 mujeres de todas las edades y trayectorias de vida y participación política y social en distintos ámbitos de la ciudad sostuvieron encuentros organizativos en el espacio de la “Biblioteca Popular Nosotros”, para trabajar sobre las consignas que el último 8 de Marzo nos unieron en la Plaza Rivadavia frente a más de 200 personas.

Participaron las referentes de la organización de adultos/as mayores autoconvocados/as, quienes desde hace un año sufren el recorte de PAMI sobre las prestaciones de servicios de salud y el acceso a medicamentos. Asistieron también las mujeres referentes de distintos gremios y sindicatos a nivel local, que luchan frente a la pérdida de derechos laborales que afecta con particular énfasis a las mujeres; concejalas y referentes de la gestión municipal, así como mujeres no organizadas, trabajadoras de los distintos ámbitos de la ciudad de Firmat.

El propósito fue construir una experiencia de organización donde expresarnos colectivamente respecto de las problemáticas e inquietudes que nos atraviesan a las mujeres. Por ello, podemos de-cir desde el Colectivo NiUnaMenos Firmat que el 8 de Marzo las mujeres paramos y estuvimos de pie contras las violencias físicas, psicológicas, institucional, laboral y mediática; por la paridad en los espacios de participación política, social y laboral; contra el aumento en la pérdida de puestos de trabajo, y el trabajo doméstico no reconocido; contra los femicidios; contra la disminución en el Presupuesto Nacional destinado a políticas de inclusión y mejora de la calidad de vida de las Mujeres, niños, niñas e identidades femenizadas; por el ajuste que sufren las jubiladas sobre sus salarios y prestaciones de salud; así como la necesidad de garantizar una educación sexual sin prejuicios en todos los ámbitos que prevenga las muertes de mujeres pobres en condiciones de vulnerabilidad de derechos.

Fuente: Movimiento “Ni una menos Firmat”
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.