Firmat, jueves, 25 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 20/02/2018
Sociedad Española de Firmat
Inversiones en el Bar Cervantes y el Mesón Español
En una entrevista cedida a este Semanario, el presidente de la Comisión Directiva de la entidad, Domingo Carrobé, describió los nuevos proyectos para el Bar Cervantes, el Mesón Español y los trabajos y gestiones para recuperar el histórico edificio de Buenos Aires y Sarmiento.
-¿Qué encontraron en la institución cuando asumieron?
    -D.C.: Un caos total, desde finanzas en cero, embargos de la AFIP, deudas con INAES, cuentas corrientes cerradas por embargos; y hasta un juicio laboral de la última secretaria que tuvo la Sociedad Española y tuvimos que hacer un acuerdo judicializado que estamos pagando en varios meses, con todo eso nos encontramos. A partir de ahí empezamos a remar con la nada, sin un peso, pidiendo ayudas y subsidios. Nos ayudó el diputado (Gabriel) Real, el Intendente aportó con material y gente, ahora está por ayudarnos (el senador departamental) Lisandro Enrico y el diputado (Julio) Heggimann, también hicimos un par de paellas que nos permitió juntar entre 25 y 30 mil pesos. Los socios están volviendo a pagar y otros te dicen que quieren ser socios de la española porque ven que se está trabajando con ganas y con ímpetu.

-¿Cómo está la estructura del edificio y cuál sería la obra fundamental?
    -Estamos gestionando a nivel provincia, el intendente Leonel Maximino, Gabriel Real, Lisandro Enrico y Julio Eggimann, dijeron que van a hacer como un bloque del sur de Santa Fe para apoyar ante el Gobernador una partida que es bastante importante como para poder cambiar los techos. El edificio está semidestruido, pero tampoco imposible. Ahora, si no se arreglan los techos, todo lo que podamos arreglar es en vano porque el agua sigue entrando. Si vos arreglás las paredes, revoques, pintás, ponés alfombra y pisos, el agua va entrar igual. Lo primero que tenemos que hacer son los techos, es una inversión de alrededor de un millón de pesos. Para refaccionar las salas, el cine, el teatro y ponerlos en marcha, como somos Patrimonio Histórico Cultural, ahora viene la remontada histórica financiera a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES). Estamos adheridos a ellos porque la Sociedad Española es una mutual y por lo tanto está regida por el INAES.

-¿Se puede recuperar algo del mobiliario?
    -Sí, las butacas están enteras, se levantó el parquet del piso pero se puede volver a pegar o cambiar por otro piso. El escenario está hermoso, magnífico, hace unos días lo fuimos a ver con Marcela Arrieta, Sonia Luraschi, César Vera; varios estuvieron recorriendo ese escenario que está intacto, pero falta acomodarlo.

-¿Qué proyectos hay para el Bar Cervantes y el Mesón Español?
    -Hemos llamado a licitación pública para las concesiones porque son dos contratos que estaban vencidos desde agosto de 2017. Hicimos un arreglo de palabra para que sigan hasta tanto buscáramos alternativas y optamos por la mejor, la más correcta, la más transparente: llamar a licitación pública. Por el Mesón Español, el único que se presentó fue el actual conserje. Pero la licitación no era por una cuestión de quién oferta más en pesos de alquiler, sino con un proyecto de restauración importante, de que los lugares estén acordes a lo que la gente y la Sociedad Española pretende. Hoy están los dos muy desmejorados, fundamentalmente el (Bar) Cervantes que fue un lugar clásico, histórico, emblemático y está muy venido a menos, paredes rotas, techos en peligro, baños que no funcionan, da mucha pena ver al Cervantes y al Mesón, hay que arreglarlos bastante.

-¿De qué consta la licitación?
    -Un proyecto de inversión, de una buena propuesta que venga acompañada por una parte, de un alquiler que esté acorde, pero más importante aún, de una inversión en el edificio. Hay un proyecto que ya fue adjudicado porque es muy superador que habla de instalar un bar temático Español, esperemos que se cumplan los tiempos porque nosotros, a los dos contratos que vamos a firmar en estos días tanto del Bar como del Mesón, les ponemos fecha de ejecución que está entre los 90 y 120 días. En el caso del Bar Cervantes, el conserje actual nos ha pedido extender su trabajo como máximo hasta el 31 de marzo, por lo tanto a partir del 1 de abril ya tendría la llave el nuevo concesionario. Nosotros tenemos una fecha en mente, en agosto deberíamos estar reinaugurando los dos lugares.

Cementerio y Casa de España
    
En el cementerio se van a realizar trabajos de pintura y se va a cambiar la cúpula, además ya están a la venta nuevos nichos. Por otro lado, en la Casa de España se están dictando clases de zumba y yoga, además se puede alquilar para eventos sociales, para más información dirigirse a la secretaría de lunes a viernes de 8 a 11 horas.


Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.