Firmat, viernes, 26 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Educación | 27/06/2017
Alumnos de la E.E.T N° 281
Un abrazo inolvidable
Veintidós estudiantes de 6to. año de la Tecnicatura en Electromecánica de la Escuela Técnica realizaron una mano ortopédica para una niña de 5 años oriunda de la localidad de Correa.
Hace tres meses, la Escuela de Educación Técnica N° 281 “Gral. Manuel Savio”, gracias a donaciones recibidas, adquirió dos impresoras 3D destinadas a la fabricación de piezas y todo tipo de objetos.

Al obtener las impresoras, la escuela “se anota en una ONG que se llama Atomic Lab que está destinada a hacer prótesis ortopédicas de manos para personas que lo necesitan”, contó a El Correo el alumno Valentín Angelozzi. “La escuela se anota y hace un mes atrás recibe la noticia de un caso, un profe nos llama y nos pregunta si queremos participar y nuestra primer respuesta fue sí”, agregó.

A partir de ahí, los veintidós estudiantes de 6to. año de la Tecnicatura en Electromecánica de la Escuela N° 281, comenzaron a trabajar en la realización de una prótesis ortopédica de mano para Angelina, una niña de 5 años oriunda de la localidad de Correa.

El lunes 19, alumnos y profesores de la institución viajaron a Correa para entregarle la prótesis a Angelina, que se mostró muy contenta por tener y poder usar su mano con los colores violeta y rosa que ella misma eligió.

La entrega se realizó en la vivienda de la niña. Los chicos de la Escuela Técnica fueron recibidos por Angelina, su familia y vecinos que estaban muy emocionados y agradecidos por lo que realizaron.

En diálogo con este medio, los estudiantes Bruno Pigliapoco, Federico Abal, Valentín Angelozzi y Lucas Palena contaron cómo desarrollaron el proyecto y cómo vivieron ésta experiencia que recordarán siempre y quedará guardada en la historia de la institución.

Los alumnos comentaron que el proyecto no forma parte de ninguna materia en especial, sino que es extracurricular y cualquier tecnicatura de la escuela puede trabajarlo. Para poder hacer la mano ortopédica, recibieron una capacitación para manejar las impresoras 3d. Luego comenzaron a trabajar con los planos enviados por la ONG Atomic Lab, empezaron a probar distintas medidas, y por último llevaron esos planos al formato digital para poder imprimir las partes.

Este proyecto, entre la impresión del prototipo y la mano final, les llevó 22 días de trabajo, incluyendo sábados y domingos. La prótesis entregada a la nena fue realizada con el material llamado PLA y tiene aproximadamente 100 horas de impresión.

- ¿Cómo y con qué materiales se realizó la prótesis?
    - “Lo primero que hicimos fue un prototipo para ir calibrando la calidad, cuando tuvimos el prototipo terminado y vimos que funcionaba, le hicimos las modificaciones y largamos a imprimir la mano final. Como la nena eligió el color violeta y rosa, usamos las dos impresoras a la vez una con cada color”, indicó Valentín Angelozzi.

   - “El material que utiliza se llama PLA, es derivado del maíz, es un material orgánico y usamos ese tipo de material porque no genera ningún tipo de reacción en la piel. Hay otro derivado del petróleo que es más fácil de trabajar pero puede generar algún problema”, señaló Federico Abal.

    - La prótesis “tiene aproximadamente diez o doce piezas, todas individuales que se van ensamblando para formar la mano y se imprimen todas por separado”, detalló Lucas Palena.

- ¿Cómo fue el encuentro con Angelina?
    - “Llegamos, se baja el profesor (Gustavo Isola) y la nena fue corriendo y lo abrazó, todo muy emotivo. Lo primero que hizo la nena es decir “mis chicos, mis chicos” corría y lo abrazó”, recordó Lucas Palena. “El profesor le dice que nosotros tenemos un regalo, abrimos la caja donde habíamos llevado la mano y ahí todos aplaudieron”, señaló después.

    - “La primera reacción de la nena fue ir a la pieza y abrir el picaporte con esa mano, anduvo en bicicleta, agarró un vaso. Los padres estaban re emocionados, agradecidos completamente, la abuela dijo unas palabras que te hacían emocionar. Parecía un cumpleaños, habían preparado todo, nos recibieron de una manera impresionante, nos dieron de comer”, dijo Valentín.

    - “Queremos ser el puntapié de la escuela para que otros chicos puedan seguir ayudando, y que la escuela no solo haga proyectos para la escuela sino que se abra a otros”, expresaron los alumnos de 6to. año de la Tecnicatura en Electromecánica, quienes posteriormente “agradecieron a la institución por habernos brindado todas las herramientas, las impresoras, y a los profesores Gustavo Isola, Victorino Montes de Oca, y José Cinalli”.

    Por último indicaron que cualquier persona que necesite una prótesis puede acercarse a la escuela, porque son los “embajadores de atomiclab.org y a partir de ahí los podemos guiar”, y para la persona no tiene ningún costo.

Impresora 3D

Es una máquina capaz de realizar réplicas de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador, descargado de internet o recogido a partir de un escáner 3D. Surge con la idea de convertir archivos de 2D en prototipos reales o 3D.

Comúnmente se ha utilizado en la prefabricación de piezas o componentes, en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. En la actualidad se está extendiendo su uso en la fabricación de todo tipo de objetos, modelos para vaciado, piezas complicadas, alimentos, prótesis médicas (ya que la impresión 3D permite adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente), etc.

La impresión 3D en el sentido original del término, se refiere a los procesos en los que secuencialmente se acumula material en una cama o plataforma por diferentes métodos de fabricación.
Haga Click para ampliar la imagen
Haga Click para ampliar la imagen
Haga Click para ampliar la imagen
Haga Click para ampliar la imagen
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.