Firmat, jueves, 28 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Cultura | 21/06/2017
La pasión inspira
“Ahora se ha desatao mi vida”
Dijo el bailaor andaluz que estuvo en Firmat y desplegó todo su arte en una serie de clases magistrales brindadas en el Estudio de Danzas
de Marcela Arrieta. Su visita se concretó en el marco de “La pasión inspira”, gira que José Suárez  El Torombo está realizando por Latinoamérica.
“Más que ver, siente en ellos la admiración, el amor y la pasión que tienen hacia un arte que aunque estemos a la distancia, en la otra punta del planeta tierra, no hay distancia cuando se anhela desde lo más profundo del corazón algo que te ha tocado, que es el arte. Lo que se puede sentir en ese momento más allá de la técnica de los participantes, es el respeto ante esta persona que ha venido en este caso yo, y con el amor y el cariño que te están atendiendo y que están ahí expuestos con su voluntad a que tú puedas hacer con ellos lo que tu creas conveniente”, expresó El Torombo en diálogo con El Correo en referencia a los bailarines que asistieron a sus clases.

José Suárez El Torombo, nació en Sevilla en 1971 y lleva más de treinta años junto al Flamenco. “La verdad del Flamenco es como decir en esta tierra Pachamama. El Flamenco es gente de la tierra y ustedes sois de la tierra. El Flamenco está lleno y hecho de pequeñas cosas de todos los pueblos del planeta porque ha sido un cante y una música de ida y vuelta”.

Por otro lado, El Torombo habló sobre su comienzo como bailaor y de sus limitaciones por una mal formación en sus pies. “Mis piececitos venían con una deformación, yo nací con los pies metidos, y cuando mi madre me llevó a la danza, yo iba con los pies para adentro y la primera (posición) era totalmente con los pies para afuera, entonces no pude entrar en esa danza, pero hay otra danza que se llama el Arte Flamenco, cada persona, su identidad, su carácter o su anomalía, su incapacidad, todos son bienvenidos, a todos se les da ese abrazo, todos se sienten que forman parte de la casa del arte y a mí me recibió el arte así. A mí no me miraba nadie a los ojos, me miraban a los pies y eso hacía que también mi mente se me volviera para atrás y se criara un niño de complejos de inferioridad”, detalló José Suárez.

Pero a través del esfuerzo y la perseverancia, El Torombo ha logrado brillar en su arte, llevarlo por el mundo y compartir escenarios con los más reconocidos artistas del Arte Flemenco. “La vida me ha permitido bailar al lado de Rocío Jurado, bailar con Lola Flores, estar al lado de Camarón de la Isla, Paco de Lucía, poder trabajar con Manuela Carrasco, poder estar ahora con Argentina (cantaora), gente que está empezando, la nueva sabia”.

Cuando se abrieron esas botas ortopédicas, a partir de ahí han sido todos regalos. Por donde quiera que voy por este planeta tierra agradezco siempre a mis cuatro maestros fundamentales Pepe Ríos, Isidro Vargas, Farruco quien fue el que me puso el nombre de Torombo y Mario Maya. A través de la vida y de los procesos que he ido viviendo, pues la vida me ha ido enseñando, he ido madurando, aprendiendo y ahora más que nunca un niño con complejo de inferioridad….. ¿pa’ callarme? ni me callan debajo del agua, ahora se ha desatao mi vida”, concluyó.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.