Firmat, martes, 23 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Regionales | 22/05/2017
Melincué
Rébora se reunió con Frigerio
El Ministro del Interior de la Nación recibió en Buenos Aires al Presidente Comunal de Melincué. Frigerio “dio orden de transferir a la Comuna los fondos necesarios para la adquisición de 10 bombas extractoras para ampliar el sistema de bombeo”, informó Rébora.
 
 
El jueves 18, el Presidente Comunal de Melincué, Gabriel Rébora, fue recibido en Casa Rosada por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. De la reunión también participaron los diputados nacionales por Santa Fe, Ricardo Spinozzi y Gisela Scaglia, y otros funcionarios de la cartera que conduce Frigerio.
   

“Tomaron nota de las necesidades urgentes, para paliar ya la crisis hídrica, social y sanitaria que atraviesa Melincué; y también registraron las obras de infraestructura que necesitamos en el pueblo y que desde hace cinco años veníamos reclamando”, comunicó Rébora.
 

En este sentido, anunció: “Mientras se avanza con las obras definitivas el Ministro dio orden de transferir a la comuna los fondos necesarios para la adquisición de diez bombas extractoras para ampliar el sistema de bombeo”.

Luego de días de intenso trabajo, la semana pasada, Melincué logró retirar el agua de la zona poblada. Una clara señal de alivio para muchos vecinos se dio con la reapertura del Casino, el cual es el principal polo de atracción a la localidad.

No obstante, la situación sigue siendo muy delicada y continúan los trabajos para acrecentar las defensas y bombear el agua fuera de los límites urbanos de la localidad, que, paulatinamente, intenta volver a su habitual rutina.  

No cesan las críticas

Luego de unos días de tregua, el Presidente Comunal de Melincué y las autoridades provinciales, inclusive el propio gobernador, Miguel Lifschitz, volvieron a pasarse factura públicamente.   

“No podían creernos los funcionarios (nacionales) cuando les dijimos que ese mismo pedido de ampliación lo habíamos presentado hace un año al gobierno provincial, junto con el proyecto técnico para que lo hicieran cuanto antes”, relató Rébora luego de la reunión en Buenos Aires.

“Si mi desesperación al haber salido en los medios nacionales sirvió para que el tema Melincué tenga una solución definitiva, agradezco que me haya salido así. Fueron 5 años de presentar al gobierno provincial expedientes y no movieron un dedo”, agregó.

Por su parte, en declaraciones a medios rosarinos, el Gobernador indicó: “Lamentablemente no hemos contado nunca con la colaboración del presidente comunal de Melincué, que simplemente se dedicó a poner piedras en el camino y obstaculizar las tareas de los equipos de emergencia, y cuestionar y desacreditar al gobierno provincial en términos agraviantes”.

Luego de que Rébora tuviese cruces mediáticos con varios integrantes del Gabinete provincial y con distintos representantes del Frente Progresista, el Gobernador salió con fuerza a ofrecer su versión sobre las “constantes” acusaciones del jefe comunal.

“Hemos tenido presencia en muchos lugares del territorio, y Melincué ha sido el más privilegiado por la provincia, desde hace casi 60 días, de manera permanente, se está trabajando en conjunto con el Ejército e instituciones de la localidad, para paliar la situación y defender la localidad del avance de las aguas de la laguna, aún en condiciones climáticas muy adversas”, remarcó Lifschitz.

Trabajo sanitario: Prevención

Una vez apaciguada la emergencia sanitaria en Melincué, El Correo dialogó con el director médico del SAMCO de Melincué, Mario Sacchetto, para conocer las tareas sanitarias que se realizan en la localidad. 

“El diagnóstico sanitario de Melincué es favorable porque hay un trabajo que hace dos años que se hace de manera ininterrumpida. Todos sabíamos que una situación hídrica de estas características podía llegar a suceder. No podíamos calcular la magnitud de la misma, pero teníamos entendido que algo iba a suceder”, relató Sacchetto.
 
“Lo que hicimos fue hacer todo lo que la atención primaria de salud plantea en sus estrategias que es fortalecer el primer nivel de atención. Hicimos fuertemente todo lo que es vacunación. Cuando se desató la crisis, personas que no habían recibido la vacunación contra el tétanos, que son tres dosis, ya tenían las tres dosis colocadas”, detalló el Director del SAMCO.

Sacchetto dijo también que tenían “una provisión de medicamentos guardados desde hace un tiempo. Lo teníamos acordado con el Nodo 5 de Salud. Entonces toda persona que estuvo en contacto con el agua de inundación se le administró la dosis de doxiciclina, que es la medicación para prevenir la leptospirosis. Esto hizo que hasta ahora no tengamos ningún caso sospechoso de esta enfermedad”.

“Sabíamos que algo así podía suceder. El dato más certero es mirar hacia el sur del pueblo. Cuando el agua de la laguna se acerca y empieza a pegar contra la ruta 90, todos sabemos que la situación va a comenzar a ser crítica, porque ya tenemos esa experiencia de inundaciones anteriores”, explicó.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.