Firmat, jueves, 28 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Cultura | 25/04/2017
Mariela Giménez participará de la Feria del Libro de Buenos Aires
“UnaLucrecia”, mucho compromiso
La flamante novela de la escritora firmatense aborda la violencia de género. Antes de ser editada en papel, la obra se publicó en Internet y generó gran interés entre los lectores, quienes siguieron diariamente el avance de esta historia que apunta a generar conciencia sobre una problemática muy seria. 
- Antes de estar en papel, UnaLucrecia estuvo en Internet ¿eso generó algo distinto entre vos y los lectores?
- M.G.: Siento que más que generar algo distinto, consolidó algo que estaba allí desde siempre. No hay autores sin lectores, uno no existe sin el otro. Lo que permitió esta experiencia, que para mí fue del todo nueva, fue vivir junto a mis lectores todas las emociones que la lectura de Lucrecia generaba, día a día. La expectativa, el miedo, el dolor, la tristeza, la angustia, la impotencia, la esperanza... Todo se multiplicaba por la experiencia de cada lector. Se los digo a mis amigas lectoras, no podría haber atravesado por esta experiencia sola. Necesitaba sentirme acompañada. La tarea del autor suele ser solitaria, solo él y los personajes en su cabeza, pero esta fue una experiencia vivida en compañía. Fue mágico. Una experiencia tan única que jamás la repetiría. Es una de esas cosas de una vez en la vida...

- En esta novela abordas la violencia de género. ¿Qué te movilizó a contar esta historia y qué repercusión tuvo el tratamiento de un tema tan sensible y tan presente en nuestra sociedad?
- La palabra es una herramienta de lo más poderosa. La cultura es producto de una época, de una realidad particular, y la palabra como instrumento de cultura siempre está plantada en la realidad. Esperaba repercusión, pero jamás lo que sucedió. Quería sentir que estaba haciendo una contribución a una problemática que me duele, y descubrí que somos muchos los que queremos contribuir. La reflexión siempre es un espacio de contribución, de construcción. La publicación de UnaLucrecia solo fue el inicio de algo más grande, para mí y para quienes me acompañaron en este camino. No hay un día en el que no hablemos del tema, en el que no se reflexione sobre lo que nos sucede. Quienes compartimos esta experiencia la compartimos con otros: amigos, familia, desconocidos. Creo que eso genera un efecto multiplicador que siempre enriquece. Tengo esperanzas, muchas. Todos los días recibo mensajes de mujeres que lograron sobrevivir a situaciones de violencia. Esas historias no se cuentan, pero son las que me dan esperanzas y me renuevan las fuerzas para ir por más. Se puede salir.

-¿Se modificó algo en vos a partir de escribir y compartir esta novela?
- Se modificó todo. Cada vez que publico una historia, siento que para mí es un hito. Si no lo siento así, es que lo que escribí no proviene del corazón. Cambió mucho a partir de UnaLucrecia porque siento que no hay tema que no pueda ser abordado, siempre que se haga desde el respeto, el compromiso y las ganas de transmitir un mensaje. Quiero que todas mis novelas tengan esa característica, que movilicen algo en quien se encuentre con ellas. Por eso es que siempre trato de escribir desde lugares cotidianos, situaciones cercanas, encontrar la magia en el detalle del día a día. Siento que lentamente estoy encontrando mi identidad como autora. La pregunta subyacente siempre es ¿quién soy? y ¿qué quiero transmitir?

-¿Cuándo vas a estar en la Feria del Libro?
- El 29 de abril a las 18hs. realizaremos la firma de UnaLucrecia en el stand de Tinta Libre Ediciones (2115 - Pabellón Amarillo), es una excusa para poder encontrarnos y charlar con los lectores. El 30 de abril a las 14hs. participaré junto a María Border, Brianna Callum, Camucha Escobar, Marta D'Arguello y Mirta Fachini de una mesa de debate sobre la construcción de la novela, actividad propuesta por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y auspiciado por El Emporio Grupo Editorial. Esto es en la sala Adolfo Bioy Casares, Pabellón Blanco.
               
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.