Firmat, sábado, 20 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 25/04/2017
Inseguridad en la Playa de camiones
“Queremos una solución, es nuestro capital de trabajo”
Integrantes de los Centros de Camioneros de Firmat mantuvieron una reunión con los concejales. Exigieron urgentes medidas de seguridad para la Playa de camiones, ya que en los últimos meses rompieron vidrios, robaron gasoil, ruedas de auxilio, estéreos, sistemas de vigía y documentación de los camiones.
El miércoles 19, integrantes de los dos Centros de Camioneros de Firmat mantuvieron una reunión de comisión con los concejales. Entregaron una serie de pedidos donde se exigen urgentes medidas de seguridad para la Playa de camiones. En los últimos meses, desconocidos ingresaron al predio y rompieron vidrios, robaron gasoil, ruedas de auxilio, estéreos, sistemas de vigía y documentación de los camiones. “En el Concejo tuve como respuesta de que todo llevaba un tiempo, hay cosas que se pueden solucionar ya, no hay muchas vueltas para poner un tejido, no hay muchas vueltas para poner un sereno, es una cuestión de decisión, nada más”, remarcó José María Paniagua, secretario de Unión Transportadores de Firmat (UTF).

El 6 de marzo, los transportistas ya habían mantenido una primera reunión con parte del Ejecutivo, donde estuvo presente el secretario General y de Control, Gabriel Grivarello. “Había quejas de compañeros a los que le fueron faltando algunas cositas de los camiones, no era nada grave, nadie había hecho la denuncia. Estábamos un poco tranquilos y esperando que haya alguna respuesta de parte de la gente que trabaja ahí o quizás de las autoridades. Desde que se abrió la Playa, no tuvimos ningún avance,  hasta que llegó un momento en que los robos fueron más elevados y ya empezaron a faltar litros de gasoil y ruedas de auxilio, ésto fue principios de marzo”, agregó Paniagua.

Con respecto a la seguridad y funcionamiento de la Playa de camiones, los transportistas marcaron algunas contradicciones entre lo que les dijo el  Ejecutivo y lo que plantearon empleados del Parque Industrial. “Hay una garita con cuatro personas que se van rotando, ellos nos dicen que están encargados del Parque Industrial, pero no tienen nada que ver con la Playa”, indicó Paniagua. Pero por otro lado, añadió que en la reunión con parte del Ejecutivo: “Nos dijeron que la gente que está en la garita, también está encargada de la Playa. Fue como una contradicción, quedamos sin saber cómo actuar”.

Además, los hechos más graves sucedieron luego de haber mantenido esa reunión durante los primeros días de marzo. “Desde esa reunión hasta hoy, hubo un par de robos bastantes grandes donde rompieron vidrios, sacaron estéreos y sacaron documentación. Hoy en día hacer la papelería de un camión  no es fácil, lleva mucho tiempo, estamos en plena cosecha y se pierde trabajo. A otro compañero le robaron toda la bajada de vigía, que no es barato y que lleva un tiempo reparar y siendo que este muchacho estaba durmiendo arriba del camión. Pedimos reunirnos con urgencia y logramos que el Concejo nos brinde una reunión donde planteamos varios puntos y esperemos seguir avanzando”, explicó el secretario de UTF.

Por su parte el presidente de UTF, Carlos Sánchez, exigió seguridad para la Playa de camiones y pidió dos serenos para el predio. “No nos pudieron dar plazos. Planteamos que la seguridad tiene que estar sí o sí, dos serenos que sean de la Playa de camiones, una sola persona no puede estar vigilando los camiones y el Parque Industrial, mientras está vigilando acá, pueden estar robando allá”. Asimismo brindó detalles sobre la falta de infraestructura de la Playa. “El perímetro de atrás no está cerrado, podés entrar como si nada y podés salir por atrás de la vía que sale al costado de AFA. Les pedimos un cerco perimetral con cámaras. Casualmente una noche llego del puerto a las tres de la mañana, los portones estaban abiertos y nadie salió para ver quién entraba. Ellos dicen que hay que gestionar y nosotros no estamos pidiendo algo faraónico, estamos pidiendo que por lo menos cierren el portón”, aseveró Sánchez.

Planteo firme: “Los chasis a casa”

Los transportistas llevarán los chasis al frente de sus viviendas hasta que se encuentre una solución a la inseguridad de la Playa. “Hasta que no se cierre el perímetro y pongan las cámaras, vamos a llevar los chasis a casa, como veníamos haciendo años anteriores y si llegan a hacer alguna multa vamos a llevar los camiones a la Municipalidad a modo de protesta. Eso no quiere decir que cualquier camión va a andar por el centro, cada uno sabe dónde vive y el radio dónde tiene que manejarse. Queremos una solución porque es nuestro capital de trabajo”, aseveró el presidente de UTF.

La perlita de la semana: se llevaron un camión secuestrado

La Playa de camiones también es utilizada para depositar los camiones secuestrados en diferentes operativos. “Se llevaron un camión que estaba secuestrado, entraron con auto para tirarlo porque no le arrancaba el camión y el sereno se agarraba la cabeza, no sabía qué hacer. Eso es un error, vos no sabés qué persona estás metiendo ahí adentro, hace menos de un mes hubo un camión con una máquina arriba que estuvo una semana. Uno se ríe, pero no puede ser, ya pasó tres veces, con un colectivo, pasó con un camión que encontraron en María Teresa y pasó con este último camión que está otra vez ahí. La policía lo salió a buscar y lo volvieron a traer acá”, concluyó Sánchez.

Algunos puntos que fueron presentados por los representantes de ambos Centros de Camioneros de Firmat al Concejo Municipal:

• Realización de un cero perimetral
• Colocación de cámaras de seguridad
• Marcar espacios para ordenar los estacionamientos dentro de la Playa
• Retirar camiones que se encuentran en desuso y ocupan espacio
• Estacionamiento de semirremolques por un lado y chasis y acoplados por separado
• Hasta que no se resuelva lo solicitado y comprometido por el Departamento Ejecutivo, van a retirar los camiones de la Playa hacia sus respectivas casas. Solicitan no se los multe desde el Área de Tránsito en la transición.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.