Firmat, martes, 23 de abril de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Interés General | 25/10/2016
Una firmatense con el Rey de España
Una mente sobresaliente
Romina Agostini, se recibió de Licenciada en Biotecnología con promedio histórico, está realizando un Doctorado en Ciencias Biológicas, fue distinguida como una de los diez Jóvenes Sobresalientes de Santa Fe dentro de la categoría “Liderazgo y logros académicos” y además, fue seleccionada por el Programa Jóvenes Líderes Latinoamericanos para viajar a España, donde fue recibida por el Rey Felipe VI.
 

Romina Agostini, cursó sus estudios secundarios en la E.E.M. N° 421 “Dr. Pablo Tiscornia”, luego se instaló en Rosario y después de seis años se recibió de Licenciada en Biotecnología con promedio histórico (9,29), está realizando un Doctorado en Ciencias Biológicas, fue distinguida como una de los diez Jóvenes Sobresalientes de Santa Fe dentro de la categoría “Liderazgo y logros académicos” y además, fue seleccionada por el Programa Jóvenes Líderes Latinoamericanos para viajar a España, donde fue recibida por el Rey Felipe VI.

A pocos días de su regreso al país, y a pocas horas de reencontrarse con su familia, Romina dialogó con El Correo sobre su experiencia en España y el trabajo que viene realizado en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) del CONICET.

- ¿Cómo decidiste estudiar Biotecnología?

- R.A.: Básicamente fue por descarte, porque cuando fui a visitar las universidades buscaba algo relacionado a lo biológico, pero medicina no quería, entonces fui descartando y fuimos a visitar la Facultad de Farmacia y cuando vi todo el cronograma y las materias en las que consistía la carrera, me encantó Biotecnología y no dudé. Estudié en la Facultad de Farmacia y Ciencias Bioquímicas de la UNR, la carrera la empecé en el 2010 y la finalicé en mayo de este año. Me recibí con un promedio de 9.29 y gracias a eso me dieron una beca para empezar el Doctorado. Me recibí en mayo, y en junio arranqué el Doctorado en Ciencias Biológicas, que se cursa en la misma facultad. Mientras cursé la carrera empecé en una cátedra siendo ayudante y ya ahora soy ayudante rentada. La materia es fisicoquímica del segundo y tercer año de Biotecnología, Farmacia, Bioquímica y Licenciatura en Química

 

-¿Qué tipo de investigación estás desarrollando?

-Tengo que hacer la parte de investigación en un laboratorio y elegí el laboratorio del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) del CONICET, y ahí estudiamos la interacción planta-patógeno. Específicamente estudio el maíz. Para recibirme tuve que hacer una tesina, que es un trabajo de investigación de un año, sabía que quería trabajar en plantas, entonces me contacté con mi directora, que es Valeria Campos Bermúdez y empecé a trabajar en maíz. En líneas generales, estudiamos la respuesta de la planta frente al ataque de un hongo (Fusarium) que es muy común y produce daños y pérdidas en las cosechas. Estamos estudiando cuál es la respuesta de defensa de la planta para encontrar algún mecanismo que a futuro nos sirva para generar alguna resistencia.

-¿En qué consiste Jóvenes Líderes Latinoamericanos?

-Es un programa que Fundación Carolina, de España, brinda a diferentes universidades de Iberoamérica. Así que me entero de la convocatoria y me inscribí, de toda la UNR eligieron a dos chicos y a mí, los tres estábamos postulados a Fundación Carolina y elegían a uno o dos de cada país, y bueno, me eligieron a mí, por la UNR y a una chica de la Universidad de Buenos Aires. Se eligen a jóvenes con distintas profesiones y la idea es mostrar la cultura, la economía, la política de España y de Europa para no sólo que todo Iberoamérica se entere, sino que haga vínculos con jóvenes de toda Iberoamérica para que, desde el puesto de cada uno, podamos trabajar para mejorar el país. La idea no es, te recibiste, sos brillante, andate afuera porque en el país no tenés futuro, sino, volvé a tu país y trabajá para que salga adelante.

 

-¿Cómo se dio el encuentro con el Rey de España?

-La idea era estar quince días en España, con un programa súper ajustado. Nos reunimos con políticos, con la presidenta de la Cámara de Diputados, fuimos al Santiago Bernabéu (Estadio del Real Madrid) y dentro de las visitas, estaba programado un encuentro con el Rey, que nos recibió, un Rey muy humilde, y la verdad que en la charla que nos dio habló de liderazgo, nos dijo que “en cualquier trabajo en grupo, no importa la escala que sea, tiene que haber un líder, no que mande, sino que sepa interaccionar y poder llevar adelante el trabajo en equipo”. Y destacó que un líder no sólo tiene que manejar al grupo sino que tiene que escuchar, y trabajar rigurosamente sin perder la humildad.

 

-¿Qué sentís en este momento de tu carrera?

-Se me dio muy rápido, hace tres meses atrás estaba escribiendo la tesina, re loca (risas) y ahora ya me recibí, y estoy haciendo el doctorado. Como que todo salió muy redondo.

 

-¿A partir ahora, cómo sigue tu trabajo?

-Tengo que retomar toda la parte de mesada, los experimentos, seguir con los congresos. Mi idea a futuro es hacer el doctorado, pero me gustaría hacer alguna estancia en el exterior, algún intercambio. Ya estuve hablando con gente de España relacionada a la ciencia, porque para hacer un intercambio necesito un laboratorio que trabaje plantas, no es como otras carreras que te vas a otro país y hacés algo relacionado, sino que tengo que buscar un laboratorio que haga algo similar a lo que hago, algún experimento o que tenga algún equipo que nosotros no.

 

-¿Cómo te llevás con la docencia?

-Hace cuatro años que estoy en esta cátedra, me gusta la interacción y me gusta el incentivo, porque lo que veo es que los chicos están cada vez menos incentivados, van por el seis y listo, y más en segundo y tercer año. Cada vez los chicos vienen con menos base, yo no ingresé con una buena base, el primer año tuve que tener educación particular, pero lo que yo veo es que no solo falta base, sino que falta comprensión, falta interpretación, no entienden las consignas, y vos decís, estamos en la universidad. Hay que seguir trabajando.

 

-¿Querés dejar un mensaje?

-Un agradecimiento especial a mi familia porque hicieron un esfuerzo sobrehumano para que vaya a Rosario. A mi mamá y a mi papá, todavía no me pueden creer, estoy como idolatrada. (risas)

 

Jóvenes Sobresalientes de Santa Fe

“Mientras estaba en España, me dieron un reconocimiento que fue a buscar mi mamá, que se llama los Diez mejores Jóvenes Sobresalientes de la Provincia. Para este reconocimiento me postuló el laboratorio”, agregó Romina, que fue distinguida dentro de la categoría “Liderazgo y logros académicos”.

Los premios JCI TOYP a los Diez Jóvenes Sobresalientes de la Provincia de Santa Fe se entregan desde 2002 y tienen como objetivo “ofrecer reconocimiento a diez personas entre 18 y 40 años que han dado ejemplo de los mejores atributos de los jóvenes de la provincia de Santa Fe, en distintas categorías y hacen posible el crecimiento y fortalecimiento de nuestra sociedad”, informó el sitio web del CONICET Rosario (www.rosario-conicet.gov.ar)

 

 

Haga Click para ampliar la imagen
Haga Click para ampliar la imagen
Haga Click para ampliar la imagen
Haga Click para ampliar la imagen
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.