Firmat, jueves, 28 de marzo de 2024
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Actualidad | 18/10/2016
Instalación de nuevos supermercados
Nuevamente en debate
El Ejecutivo pidió suspender por 120 días la habilitación de negocios de este tipo con el argumento de diseñar “una norma que proteja al comercio local”. En el Concejo, la mayoría de los legisladores no están seguros de acompañar el pedido de la Intendencia. Esta semana, están previstas varias reuniones.
    Inesperadamente, en la última sesión del Concejo Municipal ingresó un proyecto del Ejecutivo Municipal que solicita suspender por 120 días la habilitación de nuevos supermercados en la ciudad. El pedido generó cuestionamientos entre los ediles de la oposición e inclusive despertó diferentes posturas al seno del bloque oficialista. El pedido de la Intendencia será analizado en comisión por los ediles. Durante esta semana habrá varias reuniones para analizar el tema.    

     Según pudo saber El Correo existen dos pedidos concretos para instalar nuevos supermercados: uno fue solicitado tiempo atrás por una reconocida cadena de la ciudad, la cual adquirió un lote para tal fin en barrio Fredriksson. La otra solicitud pertenece a un empresario asiático que proyecta radicarse en un local de barrio Malvinas.  

    “El objetivo de esta suspensión que sube al Concejo tiene que ver con el pedido de instalación de este tipo de comercios, donde hablan de una superficie cercana a los 250 metros cuadrados”, dijo el secretario General y de Control, Gabriel Grivarello, quien señaló que la Municipalidad tiene “un vacío legal” respecto a emprendimientos de “estas dimensiones”.

    “Sabemos que existe el libre comercio y cualquiera puede instalar su comercio en cualquier lado, pero podemos crear una norma donde podamos pedir algunas cuestiones como que la mano de obra sea local y ver en qué radio pueden instalarse. Si permitimos que se emplacen en un radio donde existen siete u ocho almacenes chicos estamos perjudicando a muchas familias”, consideró el funcionario municipal.

    Sumado a ésto, aseguró: “Sabemos que decir que no es anticonstitucional y con un amparo pueden instalar este tipo de supermercados. Entonces nos pareció importante hacer una suspensión por 120 días para reunirnos con el Centro Económico, la Cámara de Comercio y el Sindicato de Empleados de Comercio para analizar el tema. La idea es poner el tema sobre la mesa y ver de qué manera podemos convivir con este tipo de negocios sin perjudicar al resto de los comercios locales”.

    Esta iniciativa del Ejecutivo generó sorpresa y malestar en los concejales, quienes se enteraron de la misma horas antes de que ingrese al Concejo.

    Al cierre de esta edición, no estaba confirmado que el gobierno de la ciudad tuviese la mayoría de votos que necesita para aprobar la suspensión de instalación de supermercados por 120 días. Una clara definición de ésto fueron las palabras que el presidente del Concejo manifestó en un programa de radial, donde aseguró: “Lo que no está prohibido, está permitido”.
 
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales y no deben ser atribuidos al pensamiento de la redacción de El Correo de Firmat. Los comentarios pueden ser moderados por la redacción.