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Locales | 18/10/2016
Entrevista a Griselda Valdecasa
La historia detrás de la noticia
Mariano Carreras
El Correo dialogó con la funcionaria municipal sobre el trabajo que realiza el Estado con niños y adolescentes que se están ligados a delitos que acontecen en la ciudad.  
- Días atrás, se conoció la noticia de que tres adolescentes de 13 y 14 años robaron un auto. ¿Cuáles son las razones que llevan a tres chicos a cometer este tipo de hechos y cuál es el trabajo que realiza la Municipalidad ante situaciones de este tipo?
    - Valdecasa: Son muchas las razones. Hoy sucede que las deserciones escolares se dan antes y hace que muchos chicos queden afuera del marco institucional. A esto se suma que en los grupos familiares no hay una contención y están atravesados por situaciones de vulnerabilidad y riesgo que tienen que ver no con una cuestión alimentaria sino de contención, de complejidades al interior del grupo familiar, de situaciones que ellos viven al interior de sus familias donde hay situaciones de violencia, de delito. En esta situación, lo que se da es que los chicos salen a la calle a manifestar estas cuestiones internas, que en principio las hacen como un juego o como una replica de lo que viven.

- ¿Entonces la enorme mayoría de las veces la conducta de estos chicos está ligada a familias ausentes o con problemas importantes donde ellos reproducen lo que han viven o vivieron?
    - En las escuelas o en los jardines muchas veces vemos que algún niño hace una manifestación de algo y eso hace que la institución se empiece a preguntar qué es lo que ese niño trae de su casa o del barrio. Obviamente, lo que han hecho estos tres adolescentes no se justifica diciendo que lo hicieron como un juego o una aventura, que es lo que ellos manifiestan, pero nuestro trabajo es ir más allá y ver qué está pasando. Nosotros como equipo de niñez y adolescencia local tenemos que ver qué está pasando ahí para poner las medidas de protección integral que sean propicias para cada situación.

- ¿Cómo llega a ustedes este caso?
    - Esta situación llega a la comisaría de ahí pasa a Juzgado de Menores y el Juzgado nos da intervención a nosotros para ver cuáles son las medidas que podemos tomar con esos adolescentes. Nosotros contamos con espacios de inclusión, contamos con las escuelas, porque muchas veces se trata de incluirlos en la institución escolar. Buscamos de adoptar medidas para que el chico este contenido y se puedan elaborar otras cuestiones, para que no esté en la calle y esté en algún espacio con algún adulto de referencia. Si no hay una familia tiene que estar el Estado.

- Muchos vecinos cuando leen una noticia y ven que un chico de 13 o 14 años realizó un delito se pregunta dónde está la familia. Por lo que usted refiere, en muchos casos no hay padres ni familia que puedan contener y guiar a estos adolescentes.     
    - A veces están, pero no pueden hacerse cargo por un montón de situaciones. Otras veces no están presentes y nunca estuvieron como referencia porque son familias de padres separados. También pasa que uno de los padres, y a veces los dos, pueden estar detenidos o esperando un proceso penal y eso hace que no tengan una referencia en la casa.

- ¿Tienen las herramientas que necesitan para realizar el trabajo que llevan adelante?
    - Nosotros apuntamos a cada niño, a cada adolescente, viéndolo como sujeto de derecho, y tratamos de ver en cada situación todos los recursos con los que contamos. Vemos si hay familia, si no hay familia, si hay escuela, si hay instituciones barriales. También vemos cómo ponemos a jugar a la comunidad en ésto. A veces no hay familia pero hay un vecino que tiene buena vinculación y asume una responsabilidad. Nosotras lo que hacemos es armar estrategias individuales en base a todas herramientas con las que contamos. Armamos un ciclo que contenga una parte recreativa, una parte de educación, proyectos de inclusión que son de capacitación laboral. Todo ésto también depende de la edad. Fuimos armando un montón de estrategias y dispositivos a nivel local para intervenir. Además de ésto es necesario que el resto de la comunidad se apropie y colabore. El Estado municipal no es el único que tiene que dar respuestas.


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