Actualidad | 24/11/2015
Matías Asencio
"La publicidad es apasionante"
El firmatense Matías Asencio es un reconocido publicista que trabaja en Buenos Aires. Participó de la creación de las publicidades de Mamá Luchetti, Gallo Snacks y Paty. En diálogo con “El Correo” contó sus inicios con la abogacía y cómo se apasionó con la publicidad, su sueño cumplido.
Matías Asencio nació en Firmat pero desde 2003 vive en Buenos Aires, donde se desarrolló profesionalmente y cumplió sus sueños. Estudió abogacía, pero en los primeros meses de cursado se dio cuenta que no era lo suyo. Al año siguiente eligió publicidad. Se capacitó mucho, no fue fácil; hoy es director de estrategia de Madre Buenos Aires, agencia de publicidad que tiene oficinas en Londres y Nueva York.
Formó parte del armado de publicidades de reconocidas marcas como Axe, Rexona, Aerolíneas Argentinas, revista Rolling Stone, Volkswagen, entre otras, y desde 2009 da clases en la Escuela de Creativos donde estudió.
“Todos los días volviendo a mi casa, pasaba por Librería Ross (Rosario) y me sucedía algo muy fuerte: por un lado, veía los libros de derecho y por otro los de publicidad, marketing y diseño. Me frenaba, los miraba con atención y me surgían muchas dudas. Así pasaron 6 meses. Un día dije no estudio más abogacía. Sabía que me gustaba publicidad. Me sentí muy feliz desde el inicio. Me compré esos libros y me los devoré en una semana, algo que no me había pasado con apuntes de abogacía”, recordó Matías Asencio.
Se fue a vivir a Buenos Aires. Además de estudiar, trabajó en la agencia que hacía la publicidad de Quilmes y en La Comunidad (agencia que entre otras, atendía la cuenta de Coca Cola). Fue escritor de guiones. Desde hace cinco años está en el área de planificación de publicidad. “Es la cuestión de fondo y no tanto la forma, estudias la dinámica de un mercado, sos el traductor del problema que trae el cliente y eso lo transformas, es un pase al creativo que se va a llevar todas las luces”, explicó Asencio en diálogo con “El Correo”.
-¿Qué le dirías a un chico quiere estudiar carreras no tradicionales y tiene temores? Hay que investigar mucho, tener un alto nivel de compromiso con eso. Compartirlo con la familia de la manera más clara y honesta posible, explicar que no es un capricho o una moda. Se puede. Si uno es honesto con uno mismo no es muy difícil saber qué es lo que a uno realmente le gusta.
No es tan importante de qué trabajas sino con qué trabajas, yo siento que trabajo con ideas, con comunicación, con publicidad. Entre 12 o 15 años trabajé y estuve vinculado a cosas que me gustaban, no al título o al rol, y tengo la suerte de estar en el lugar que soñaba. No fue fácil, la vida te va proponiendo cosas y lo importante es ser honesto con uno mismo.