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Educación | 30/04/2013
EduCometro “La Infancia es la Medida”
Diagnóstico educativo en marcha
Dentro de la iniciativa de Fundación Arcor, se están realizando cuestionarios donde distintos actores sociales opinan sobre las oportunidades educativas comunitarias de niños y adolescentes.

El equipo local que lleva adelante la iniciativa EduCometro -ideada por la Fundación Arcor, desde la semana pasada, recorre la ciudad entregando cuestionarios autoadministrables para que sean completados por pobladores, directores y docentes (de nivel inicial, primario y secundario) y niños/as y adolescentes de Firmat.

Además, en los próximos días se realizarán entrevistas a los informantes claves (que son personas que conocen la realidad de niños y adolescentes), para que brinden datos estadísticos sobre cómo se está trabajando en lo local con respecto a la educación en niños/as y adolescentes.
El objetivo de esta etapa es continuar con el trabajo en terreno iniciado con los tres talleres donde participaron distintos actores sociales. Esos actores dieron su punto de vista sobre las oportunidades educativas comunitarias que brinda la ciudad a la infancia y adolescencia.

Los cuestionarios ya comenzaron a distribuirse a vecinos, en comercios locales y en la Municipalidad. En los próximos días continuarán distribuyéndolos en empresas como Vassalli y Planauto, en el Centro Económico de Firmat y en los establecimientos educativos.
En las escuelas, el equipo a cargo de EduCometro prevé pedir permiso a los directivos para ingresar a las aulas y acompañar a los niños y adolescentes en el llenado de los cuestionarios, que son de autoaplicación y anónimos. Están diseñados en función de los cuatro ejes que se vinieron trabajando en los grupos focales. Los ejes permiten mirar la realidad local, la educación formal y no formal, y la participación de los niños y adolescentes.

Las personas que reciben los cuestionarios tienen algunos días para responder. “Lo importante es que todos los actores participen. Es un estudio que se hace de las oportunidades educativas comunitarias”, sostuvo la coordinadora de EduCometro en Firmat, Malena Mainguyague, que luego aclaró que los cuestionarios “son anónimos y se responden en 40 minutos aproximadamente”.
Al tener todas las respuestas, el equipo comienza con el procesamiento de la información, analiza los datos y elabora un informe preliminar.
La profesional minutos después recordó que “EduCometro es un instrumento diagnóstico que se implementará en seis meses. En junio/julio estarán los resultados, para que después el Estado local, las organizaciones de la sociedad civil y los ciudadanos en general cuenten con un diagnóstico con líneas de acción que será de utilidad para el diseño de políticas públicas destinadas a los niños/as y adolescentes acordes a las necesidades de estos/as niños/as y adolescentes”.

“Llevar adelante EduCometro en una comunidad es ya poner en la Agenda Pública a la infancia y a la adolescencia”, concluyó Mainguyague.

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