Firmat, martes, 27 de mayo de 2025
Edición Digital Nro: 948
 

Archivo | Busqueda avanzada

Locales | 30/04/2013
Barrio Nadal creó su comisión vecinal
La unión hace la fuerza
El espacio es presidido por Hugo López. La iniciativa surgió de un grupo de vecinos interesados en mejorar la calidad de vida del barrio. La semana pasada, se reunieron con los concejales de la ciudad y presentaron un petitorio
Luego de varios años sin comisión vecinal, barrio Nadal recuperó su institución más importante. El renacimiento se dio por inquietud de un grupo de vecinos interesados en reactivar un espacio de encuentro y representatividad barrial. Tras cumplimentar los pasos legales, Hugo López se convirtió en el flamante presidente de la vecinal. Eduardo Valoppi es el vicepresidente.

La necesidad de obtener respuestas a problemas comunes de la vida cotidiana movilizó a un grupo de vecinos, los cuales, en diciembre de 2012, de autoconvocaron y acordaron reactivar la Vecinal. El lunes 15 de abril venció el plazo de inscripción des listas. La única inscripta fue la encabezada por López y Valoppi.
El viernes, las flamantes autoridades vecinales se reunieron con los concejales firmatenses y presentaron un petitorio con varios ítems. En el documento enumeran algunos de los problemas que tienen los vecinos del barrio que linda con ruta 33.
La nota elevada a los ediles plantea la necesidad de avanzar en un sistema de reducción de velocidad para la ruta nacional, garantizar y optimizar el funcionamiento de la Sala Asistencial -ubicada en el corazón de la barriada-, desmalezamiento y limpieza de canales.
Sumado a ésto, recuerda que barrio Nadal no tiene cloacas e indica la necesidad de instalar una planta elevadora que facilite la llegada del servicio. También deja en claro que la entidad se niega a que el gobierno municipal utilice el salón vecinal para albergar temporalmente a personas con problemas sociales o de violencia familiar.

“Nos reunimos porque nos dimos cuenta que en el barrio hacía falta una vecinal para reactivar las inquietudes de los vecinos. Todos nos quejábamos que faltaba una cosa u otra pero no hacíamos nada. Esta es una forma de hacer escuchar las necesidades e inquietudes de quienes vivimos en barrio Nadal”, señaló López a “El Correo de Firmat”.
El vecinalista destacó que el grupo cuenta con “el apoyo del Intendente” e indicó que en los próximos días el Departamento Ejecutivo Municipal oficializará la comisión.

Normalización vecinal

En la apertura de sesiones de 2013, el presidente del Concejo Municipal, Sergio Stampone, le hizo una serie de pedidos al intendente, Leonel Maximino. Uno de los requerimientos fue la normalización de las vecinales de la ciudad.
La solicitud apunta a que se creen instituciones en los barrios donde no existen y que se llame a elecciones en los barrios donde sus representantes estén con mandato cumplido.
El viernes, el Concejo Municipal recibió a los flamantes vecinalistas de barrio Nadal. En ese marco, Stampone celebró la concreción de la nueva comisión y manifestó: “Una vecinal ordenada va a contribuir a solucionar con más rapidez los problemas de los vecinos. Es el nexo que tiene el Ejecutivo para solucionar los problemas de los ciudadanos”.
Además opinó que la iniciativa de los habitantes de Nadal quizás motive a vecinos de otros puntos de la ciudad a seguir el mismo camino.

Un problema de vieja data

Las dificultades y los riesgos de cruzar la ruta 33 en tiempos de cosecha -donde se acentúa notoriamente el tránsito de camiones- es un problema que los vecinos de los barrios Nadal y La Hermosa vienen planteando insistentemente desde 2006, año en que un vecino de Firmat perdió la vida al cruzar el camino en moto.
Desde entonces se han ensayado distintas alternativas (reductores de velocidad, semáforos, inspectores) que no han logrado llevar tranquilidad a quienes diariamente tienen que cruzar el camino nacional que divide el ejido

Debido a la sensibilidad del tema o por decisión de la redaccion de El Correo de Firmat, los comentarios fueron desabilitados en esta nota.